Reflexión Final

Imagen
Ya llegando al final del semestre (que durante la toma se veía tan lejano) es hora de la última entrada. Durante este semestre en Desarrollo personal aprendí acerca de mis compañeros, un poco más acerca del futuro rol que me tocará ejercer algún día, aprendí cosas para la vida como la asertividad (que la tengo muy baja), el mindfulness, etc.  Mis expectativas creo que las cumplí todas pues logré conocer y socializar un poco más con mis compañeros, creo que estoy mejorando como persona y el ramo sirvió para mantener mi paz mental.  Lo que espero a futuro es pasar el semestre y poder pasar con mis compañeros a los ramos que se aproximan.  Y finalmente puedo decir que me gustó mucho cuando vimos los problemas éticos porque, aunque habían cosas que me parecían obvias, logré aprender más cosas que debía tener en cuenta al momento de la toma de decisiones. Y ahora sólo me queda estudiar, fue un gusto.

Ipseidad y Mismidad ¿Qué son?

Resultado de imagen para paul ricoeur ipseidad
Ipseidad:
Es un término filosófico que suele asociarse a la idea de sí mismo, pero en filosofía se utiliza para hacerle contrapunto a mismidad.
Ipse proviene de latín y significa sí mismo.

Mismidad.
1. f. Fil. Condición de ser uno mismo.
2. f. Fil. Aquello por lo cual se es uno mismo.
3. f. Fil. Identidad personal.

Las estructuras de la mismidad y de la ipseidad adquieren su significatividad por la referencia de la identidad al idem o al ipse, respectivamente. En este sentido, la mismidad como identidad-idem se configura a partir de la oposición de lo diferente de sí, lo cual quiere decir que lo otro es entendido como algo contingente, variable, en contraposición de un cierto núcleo no alterable de la mismidad. La ipseidad como identidad-ipse, por el contrario, no excluye como constitución propia la presencia de lo otro o lo diferente, sino que “la ipseidad del sí mismo implica la alteridad en un grado tan íntimo que no se puede pensar en una sin la otra” (Ricoeur, 2006, p. 14). Esto es así debido a una equiparación entre alteridad e ipseidad, es decir, que una superación de la oposición sí mismo-otro es solamente posible si entendemos una relación dialéctica entre dichos términos, la cual sea coimplicativa. Así, pues, al desplegar la comprensión de la identidad como un sí mismo en tanto otro, determinamos la estructura de la ipseidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ipseidad
http://www.dictionary.com/browse/ipseity
http://dle.rae.es/srv/fetch?id=POxjG0J#AtWts54
Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6140725.pdf

PD: honestamente me costó mucho entender estos conceptos incluso luego de que la profesora los haya explicado en clase.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexión Final

Axiomas de la Comunicación

Claves de la felicidad: ¿Cuál es el sentido de la vida?