Reflexión Final

Imagen
Ya llegando al final del semestre (que durante la toma se veía tan lejano) es hora de la última entrada. Durante este semestre en Desarrollo personal aprendí acerca de mis compañeros, un poco más acerca del futuro rol que me tocará ejercer algún día, aprendí cosas para la vida como la asertividad (que la tengo muy baja), el mindfulness, etc.  Mis expectativas creo que las cumplí todas pues logré conocer y socializar un poco más con mis compañeros, creo que estoy mejorando como persona y el ramo sirvió para mantener mi paz mental.  Lo que espero a futuro es pasar el semestre y poder pasar con mis compañeros a los ramos que se aproximan.  Y finalmente puedo decir que me gustó mucho cuando vimos los problemas éticos porque, aunque habían cosas que me parecían obvias, logré aprender más cosas que debía tener en cuenta al momento de la toma de decisiones. Y ahora sólo me queda estudiar, fue un gusto.

Mindfulness ¿Qué es?

Mindfulness puede definirse sencillamente como la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.
Entre las traducciones más comunes de "Mindfulness" están Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta, Atención Plena entre otras, siendo esta última la traducción más utilizada y que más se acerca a la palabra original.

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente; la cual nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aun cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Minfulness nos permite observar y reconocer la propia existencia y vivir en este mundo. Aunque creemos tener control consciente de nuestra atención lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente, y no estando presente en el ahora.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando.

Esta es una capacidad básica y humana de conexión con el presente normalmente asociada con el budismo pero que también se encuentra presente en muchas tradiciones religiosas de manera explícita o implícita. La asociación con el budismo debe su razón a que fue en el seno de esta tradición que se generaron un corpus amplio de prácticas que permiten refinar y profundizar esta capacidad hasta grados altísimos. La meditación mindfulness o de insight es una de ellas y se practica en una gran cantidad de formas.

Mindfulness en Occidente

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconsciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés. Él define la Atención Plena como: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Mi experiencia con Mindfulness

Durante la clase de Desarrollo Personal el día 20 de Marzo del presente nuestra profesora Fabiola Narvaez nos pidió que nos sentáramos en un círculo, hablándonos un poco acerca del Mindfullnes, un término y práctica que jamás había escuchado, para hacer unos ejercicios de relajación donde cerraríamos los ojos para luego poder sentir nuestra propia respiración y poder relajarnos . ¿Quién diría que me podría relajar en ese momento? Usualmente ese tipo de ejercicios no me hacen nada, quizá los hago mal, pero esta vez fue diferente. Me sentí más relajada, un poco más liviana. Ahora pienso; ojalá lo hubiese conocido antes, pero me alegro de haberlo conocido en esta etapa.


Fuente de información:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexión Final

Axiomas de la Comunicación

Claves de la felicidad: ¿Cuál es el sentido de la vida?